Aunque París sea una ciudad que merezca una vida entera, a veces no disponemos de tanto tiempo, ¿verdad? Escalas durante otros viajes, escapadas cortas, viajes de trabajo… Cualquier excusa es buena para dedicarle unas horas a la ciudad.
¡Con esta guía descubrirás qué ver y qué hacer en París en 1 día, cómo aprovechar el tiempo, dónde comer y dónde alojarte!
Itinerario perfecto para un día en París
Te proponemos un itinerario por París de 1 día cubriendo los puntos turísticos más importantes de la Ciudad de la Luz, sin agobios y maximizando tu tiempo lo mejor posible: por la mañana, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y lo mejor del Museo del Louvre; por la tarde, la isla de la Cité; y, para terminar el día, el barrio de Montmartre.
¡Apúntate a alguno de nuestros free tours para recorrer París de nuestra mano y aprovechar aún mejor tu tiempo en la ciudad!
Comienza tu día en la Torre Eiffel
Tu día comienza en la Torre Eiffel, icono por excelencia de la vida y la cultura parisinas.
Erigida por la compañía de Gustave Eiffel, la “Dama de Hierro” fue pensada para ser la protagonista de la Exposición Universal de 1889. Aunque el plan era desmontarla acabado el evento, la acogida del monumento fue tan buena por parte de locales y visitantes, que se decidió dejarla de forma permanente. ¡Hoy es uno de los motivos por los que muchos viajeros visitan París!
Una de las mejores horas para visitar la Torre Eiffel es a primerísima hora de la mañana, así que estás de suerte si inicias tu día aquí. ¡No olvides sacar tus entradas online con antelación para evitar las colas!
La Torre Eiffel está abierta todos los días del año salvo cierres excepcionales. Abre de 09:00 a 23:00 en primavera y verano y de 09:30 a 23:00 en otoño e invierno.
Paseo por los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo
Apenas media hora a pie te separa de la avenida de los Campos Elíseos y del Arco del Triunfo de París, de modo que nuestra propuesta es que inviertas tu siguiente hora visitando tanto esta zona como algunos puntos de interés que hallarás en tu camino.
Erigido entre 1806 y 1836, el Arco del Triunfo celebraba originalmente las victorias militares de Napoleón (en particular, la de Austerlitz de 1805). Hoy es un monumento que recorre las guerras de los últimos dos siglos y que invita a reflexionar sobre la naturaleza de los conflictos bélicos y los posibles caminos para la paz.
El Arco del Triunfo abre de 10:00 a 23:00 todos los días (salvo los martes, que abre a las 11:00) de abril a septiembre. Cierra a las 22:30 el resto del año. ¡Para más seguridad, consulta su web oficial!
Visita cultural al Museo del Louvre
Para terminar tu mañana, puedes realizar una visita corta a lo mejor del Museo del Louvre, aunque si eres un gran amante del arte te aconsejo que lo reserves para dedicarle un día entero en otra ocasión.
Si no es tu caso y solo deseas conocer lo más importante de esta pinacoteca, puedes acercarte en metro y centrarte en obras como la Gioconda o Mona Lisa, la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo, “La libertad guiando al pueblo”, “La coronación de Napoleón” o “La balsa de la Medusa”.
El Louvre abre de 09:00 a 18:00 los lunes, jueves, sábados y domingos, y hasta las 21:00 los miércoles y los viernes. Cierra los martes.
¡Para evitar las colas, ve fuera de temporada en lunes o jueves y reserva tu entrada con antelación!
Lugares para ver entre los puntos obligatorios
Durante tu paseo entre todos estos monumentos, puedes detenerte brevemente en los siguientes puntos de interés.
Jardines del Trocadero
Los Jardines del Trocadero son el lugar perfecto para hacer una parada rápida antes de acercarte a los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.
Creados con motivo de la Exposición Universal de 1878, consisten en una serie de magníficos paseos rodeados de esculturas art decó y de estanques con chorros verticales de agua. ¡Tiene una de las mejores vistas de la Torre Eiffel!
Plaza de la Concordia
La Plaza de la Concordia de París se halla entre los Campos Elíseos y el Museo del Louvre, junto a los Jardines de las Tullerías y es la segunda plaza más grande del país.
Antiguo lugar de ejecuciones, que vio perder la cabeza a personajes como Luis XIV, María Antonieta o Robespierre, hoy es lugar de celebraciones y un imponente espacio turístico donde admirar las vistas de los Campos Elíseos y el Obelisco de Luxor, traído en 1836 como regalo del virrey de Egipto.
Pont des Arts
El Pont des Arts o Puente de los Artistas de París, frente al Museo del Louvre, es un punto ideal para parar un rato, respirar, disfrutar las vistas del río Sena y tomar preciosas fotos de los alrededores.
Almuerzo en París: Dónde comer durante tu visita
A continuación, te dejamos algunas sugerencias de cafés y bistrós en los alrededores del Museo del Louvre y de la isla de la Cité, el siguiente objetivo de tu día en París.
Cafés y bistrós en los alrededores del Louvre
- Café Courtial La Crepe – 2 Rue Sauval
- JOZI Café – 67 Quai de la Tournelle
- Combo Restaurant – 29 Rue Dauphine
- Le Restaurant Vingt – 20 Rue Saint-Séverin
- Les Deux Colombes – 4 Rue de la Colombe
Transporte público en París: cómo moverse entre los puntos turísticos
Si deseas acortar las distancias entre los monumentos de París, su transporte público es ideal para hacerlo. Tanto el metro como los autobuses son sencillos de usar, económicos y eficientes.
¡Te contamos cómo moverte por París con transporte público!
Cómo usar el metro de París
La mejor forma de adquirir billetes para el metro es en las máquinas de autoservicio de las propias estaciones. Una vez adquirido, solo tienes que usarlo para pasar el torno y, de nuevo, recogerlo, puesto que te servirá para salir de la estación de destino (o para evitarte una multa del revisor).
¡Puedes comprar billetes individuales o bonos de diez viajes para ahorrar!
También tienes disponible la tarjeta recargable Navigo Easy, que puedes vincular a tu Smartphone para pagar más fácilmente.
La línea 1, de color amarillo, te llevará a lugares como el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, los Jardines de las Tullerías y el Museo del Louvre.
Autobuses y transporte alternativo
Si lo prefieres, también puedes usar la red de autobuses de París. Cuesta lo mismo que el metro y conecta igual de bien los monumentos de París. ¡Eso sí, intenta evitar las horas punta del tráfico!
Las líneas de autobús que más te pueden interesar para tu día en París son las número 38 (Isla de la Cité), 68 (Museo del Louvre) y 28 (Campos Elíseos y Arco del Triunfo).
¡Si quieres moverte de una forma más sostenible, prueba con las bicicletas eléctricas de Velib, tienen miles de puntos repartidos por la ciudad!
Alojamiento en París para una visita corta
Si solo tienes un día en París y necesitas pasar la noche en la ciudad, lo mejor es que te alojes en el centro para aprovechar tu día. ¡Aquí tienes algunas opciones para todos los bolsillos!
Hoteles cercanos a los principales puntos turísticos
- Alberte Hotel – en el centro de París, a escasos minutos a pie de la Torre Eiffel.
- Hotel Muguet – ¡con vistas a la torre Eiffel!
- Hotel Square Louvois – en el distrito II, a pocos minutos del Museo del Louvre.
- Relais Hotel du Vieux Paris – frente a la isla de la Cité.
Opciones de alojamiento económico en París
- Au Pacific Hotel – a 15 minutos a pie de la Torre Eiffel.
- Mary’s Hotel Republique – en el distrito 11, excelentemente comunicado con cinco líneas de metro.
- The People París Marais – precioso albergue a un paseo de la isla de la Cité.
Tarde en la Île de la Cité: Notre-Dame y Sainte-Chapelle
Te recomendamos que inviertas la primera parte de tu tarde en París explorando la Île de la Cité y sus dos mejores monumentos: la catedral de Notre Dame y la Sainte-Chapelle.
Recorrido por Notre-Dame de París
La catedral de Notre-Dame data del siglo XII y es una joya de la arquitectura gótica europea. ¡Si vienes a partir del 8 de diciembre (fecha de su reapertura tras el devastador incendio de 2019) no puedes perderte la visita al interior para admirar su arquitectura, los vitrales y las famosas gárgolas y quimeras de sus alturas!
Los horarios de visita al interior de la catedral se especificarán durante el próximo mes de noviembre.
Admira los vitrales de la Sainte-Chapelle
La Sainte-Chapelle de París fue erigida en el siglo XIII para albergar reliquias de la Pasión de Cristo como la famosa Corona de Espinas.
Actualmente es una visita imprescindible en París a causa de sus espectaculares vitrales, cumbre del arte gótico radiante francés.
Puedes visitar la Sainte-Chapelle de 09:00 a 19:00 entre abril y septiembre, y hasta las 17:00 de octubre a marzo. ¡No te la pierdas!
Tarde en Montmartre: Sacré-Cœur y las calles bohemias
Nada mejor que acabar tu día en París con un atardecer desde la Basílica del Sacré-Cœur de París y un paseo vespertino por las bohemias callejuelas del barrio de Montmartre.
Sube a la Basílica del Sacré-Cœur
La Basílica del Sacré-Cœur de Montmartre fue construida en 1875 para honrar la memoria de los caídos en la guerra franco-prusiana y como intento de restaurar el “orden moral católico” tras la socialista Comuna de París, que tuvo su epicentro en este barrio.
Aunque lo mejor del lugar son las espectaculares vistas panorámicas de París, si lo deseas puedes visitar el interior de la Basílica. Abre de 06:30 a 22:30 todos los días del año.
Explora las calles artísticas de Montmartre
No puedes irte del pintoresco barrio de Montmartre sin recorrer sus encantadoras calles adoquinadas o visitar la Place du Tertre, la rue Lepic, la iglesia de Saint Pierre, el Moulin de la Galette o el archiconocido Moulin Rouge.
¡Será un final de día perfecto!
Cena en París: dónde terminar el día
Aquí tienes algunas de nuestras recomendaciones sobre dónde cenar en París tras un día intenso recorriendo sus calles y monumentos. ¡Hay opciones para todos los presupuestos!
- Le Poulbot – restaurante con encanto que sirve platos de cocina tradicional en Montmartre. Precio medio.
- La Taverne de Montmartre – local de cocina tradicional en Montmartre. Precio alto.
- Poulette – bistró de estilo modernista junto al centro Pompidou. Precio medio.
- Le Restaurant Vingt Spts – restaurant tradicional en el Barrio Latino con buenas raclettes. Precio medio.
Consejos para disfrutar de un día en París al máximo
Si vas a visitar París en un día, nuestro mejor consejo es que no te agobies y que primes siempre la calidad antes que la cantidad. ¡De nada sirve ir a la carrera por la ciudad si no disfrutas de la experiencia!
Si crees que no vas a poder ver todas las recomendaciones de este artículo, cosa muy probable, prioriza por intereses o por zonas, muévete en transportes rápidos como el metro, reserva entradas con antelación e intenta escoger las franjas horarias menos demandadas.
¡Y apúntate a alguno de nuestros free tours para tener una visión global de la ciudad y sus posibilidades y recabar tips que te serán súper útiles!
- Consejos para Evitar Multitudes
La mejor manera de evitar las multitudes en París es venir en temporada baja, visitar los lugares más turísticos a primera o a última hora del día y, sobre todo, reservar tus entradas con la mayor antelación posible.
¡Esperamos que disfrutes muchísimo de París con nuestros consejos, independientemente del tiempo de que dispongas para visitarla!
Preguntas frecuentes sobre qué hacer en París en 1 día
- ¿Es posible ver todo París en 1 día? Es imposible ver todo París en 1 día, pero puedes visitar algunos de sus monumentos más importantes y apuntarte a algún free tour.
- ¿Qué lugares no debo perderme si solo tengo un día en París? Con 1 día en París puedes centrarte en monumentos como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la catedral de Notre Dame y la Sainte-Chapelle y dar un paseo vespertino por Montmartre.