Montmartre es uno de los barrios con más carácter e historia de París. Ubicado en la ribera derecha del Sena, en Montmartre te aguardan rincones llenos de encanto, monumentos espectaculares como la Basílica del Sacre Coeur, los mejores cabarés de la ciudad y un ambiente artístico, bohemio y colorido que te fascinará.
Puedes llegar a Montmartre desde el centro de París o desde otras áreas de la ciudad en las líneas de metro 2, 4 y 12. ¡Solo tienes que bajarte en las estaciones de Abbesses, Anvers o Chateau Rouge y comenzar tu aventura!

Qué ver y hacer en Montmartre:
Lugares emblemáticos:
Montmartre tiene monumentos y lugares emblemáticos que no debes perderte por nada del mundo. ¡Allá van los mejores rincones de este barrio!
Basílica de Sacré-Coeur
La basílica del Sacré-Coeur, del Sagrado Corazón de Montmartre o del Voto Nacional se alza sobre antiguos templos druídicos, romanos y del cristianismo primitivo. En el siglo VII se construyó allí, sobre la cripta del mártir Saint Denis, la iglesia de Saint Pierre de Montmartre que, en el siglo XVI, vería el lugar de nacimiento de la Orden Jesuita.
La basílica moderna comenzó a construirse en 1875 a propuesta del obispo de Nantes, que consideraba que las derrotas francesas en la guerra de Prusia se debían a la falta de fe del pueblo francés. El templo fue diseñado por el arquitecto Paul Abadie en un elegante estilo neo románico-bizantino. Aunque fue acabado en 1914, no pudo consagrarse hasta el final de la I Guerra Mundial.
¡Ya subas a pie o en su teleférico, las vistas de París desde la basílica son maravillosas, así que no puedes dejar de visitarla si vas a Montmartre!

Place du Tertre
La Place de Tertre se halla en el corazón de lo que fue la gran abadía medieval de Monmartre, muy cerca de la basílica del Sacré-Coeur. Fue el auténtico centro neurálgico de la bohemia parisina. Aquí se reunían cada día los pintores, poetas y escritores de la Belle Epoque e incluso algunos artistas, como Modigliani o Picasso, vivían allí.
Hoy en día aún aun puedes respirar esa atmósfera artística, puesto que muchos pintores siguen montando allí sus caballetes para los viajeros que visitan París. ¡Tampoco te pierdas sus coloridos cafés!
Moulin de la Galette
El Moulin de la Galette era uno más de los muchos molinos que había antiguamente en Montmartre. Sin embargo, durante el siglo XIX se hizo muy famoso por confeccionar galettes, una variante de la crepe que se hace con trigo sarraceno y que se puede rellenar de alimentos salados o dulces. Además de por esto, el molino era famoso por tener una guinguette o taberna de lo más popular a donde acudía toda la bohemia parisina para bailar y degustar galettes y vino.
¡Si quieres sentirte como Renoir o Pisarro puedes acercarte al Moulin de la Galette y probar deliciosa gastronomía francesa en su restaurante!
Mur de Je t’aime
Otro rincón que no puedes perderte en el barrio de Montmartre es el Mur de Je t’aime o Muro del Amor en la plaza de Jehan Rictus. Creado en el año 2000 por los artistas Frederic Baron y Claire Kito, contiene la frase “je t’aime” (te amo) en doscientos cincuenta idiomas sobre azulejos de lava esmaltada. ¡Es gratis!

Cementerio de Montmartre
El cementerio de Montmartre o cementerio del Norte forma parte del conjunto de camposantos que se construyó en París en los albores del siglo XIX para higienizar el centro de la ciudad. Erigido sobre un antigua cantera, que fue fosa común durante la Revolución Francesa, abrió sus puertas en 1825.
El cementerio de Montmartre es el lugar de descanso final de personalidades como Pierre Cardin, Edgar Degas, Leon Foucault, Stendhal, Emile Zola, Madame Recamier, Hector Berlioz, Alejandro Dumas (hijo), France Gall y Vaslav Nijinski, entre otros muchos.
Museos y galerías:
Musée de Montmartre
Si te apetece conocer la historia del barrio de Montmartre a través de objetos y obras de arte, este museo es un imprescindible. Está ubicado en un conjunto de edificios que alojaron en su día a artistas como Pierre-Auguste Renoir y Suzanne Valadon. La colección contiene pintura, fotografía, carteles y manuscritos históricos. ¡No te pierdas los jardines!

Musée de la Vie Romantique
Este museo literario de Montmartre muestra cómo era la vida cotidiana durante el Romanticismo del siglo XIX, cuando artistas y autores como George Sand y su pareja, Chopin, o Eugene Delacroix, Ingres o Franz Liszt frecuentaban el lugar. La colección contiene numerosas piezas relacionadas con George Sand, así como pintura y escultura de la época.

Actividades:
- Visita los talleres de los artistas – Montmartre no ha dejado de inspirar a artistas de todo el mundo, tal y como lo hizo durante la Belle Epoque. ¡No dejes de visitar los talleres y exposiciones que se reparten por la Place du Tertre y sus alrededores!
- Únete a un free tour – ¡Apúntate a nuestro free tour en español por Montmartre y descubre de nuestra mano todos sus secretos, sus mejores historias y los rincones más bellos del barrio!
- Disfruta de un espectáculo de cabaret – Estás en el epicentro de lo que fueron los antiguos cabarets de la Belle Epoque, donde artistas de toda Europa se encontraban cada noche. No puedes irte sin disfrutar de un espectáculo en Le Moulin Rouge, ¡es una experiencia inolvidable!

- Camina por los viñedos de Montmartre – Antiguamente, Montmartre era un entorno rural lleno de viñedos, molinos y belleza natural. ¡Hoy en día aun puedes revivir ese espíritu paseando por sus jardines y por viñedos como los de Clos Montmartre!
- Degusta la gastronomía local – En Montmartre vas a encontrar decenas de restaurantes, cafés y bistrós donde degustar la mejor gastronomía francesa. ¡Más abajo te contamos dónde comer en el barrio!


Consejos prácticos:
Cuándo visitar:
La mejor época para disfrutar Montmartre es, posiblemente, la primavera, cuando aún no hay demasiados turistas y el barrio comienza florecer en todos sus rincones naturales. ¡En verano es bullicioso y encantador!
Dónde alojarse:
Si buscas un alojamiento económico y romántico en Montmartre, echa un ojo a Mom’Art Hotel junto al funicular de Sacre Coeur y al Yuna Montmartre Aparthotel, así como al Hotel Le Montmartre Saint Pierre. Para experiencias más lujosas y especiales, reserva en Maison Souquet Hotel & Spa o en Hotel des Arts Montmartre.
Dónde comer:
Algunos de los mejores restaurantes y bistrós de Montmartre son Le Poulbot (3 Rue Poulbot), Sacree Fleur Montmartre (50 Rue de Clignancourt) y Le Bouclard (1 Rue Cavallotti). ¡Las mejores crepes y raclettes las tienes en La Creperie Mon Amie (7 Rue Joseph de Maistre) y en Grenouilles (55 Rue du Chevalier de la Barre)!
Transporte:
Puedes llegar hasta Montmartre en las líneas 2, 4 y 12 de metro, bajando en las estaciones de Abbesses, Anvers o Chateau Rouge. También puedes tomar el funicular para subir hasta Sacré-Coeur.
Itinerarios sugeridos:
Un día en Montmartre: si solo tienes un día para conocer el barrio de Montmartre, aquí tienes un itinerario súper completo con el que no te perderás nada.
¡Montmartre es, verdaderamente, uno de los barrios más interesantes y hermosos de París! Con su apasionante historia, su pasado bohemio y su presente artístico lleno de color y de animación, es el lugar ideal para pasar una de tus jornadas en París.
Para un día en Montmartre realmente inolvidable, no dejes de subir hasta la basílica del Sacré-Coeur para admirar las vistas, únete a un free tour con nosotros para descubrir todos los secretos del barrio. regálate un almuerzo en un bistró típico, curiosea el arte en la Place du Tertre y, como broche de oro, disfruta de un espectáculo de cabaret en Le Moulin Rouge.
¡Montmartre y París te esperan!